Una estafa piramidal es un esquema de inversión fraudulento en el cual los participantes son reclutados para invertir dinero con la promesa de obtener grandes beneficios. La estafa se basa en el reclutamiento de nuevos participantes en la estructura piramidal, en la que los participantes que se encuentran en la parte superior de la pirámide reciben dinero de los que están en la parte inferior.
La estafa comienza cuando un individuo o grupo de individuos establecen un esquema de inversión y atraen a un número de inversores. Estos inversores pagan una cierta cantidad de dinero para unirse al esquema y se les promete un retorno de su inversión y a menudo, una comisión por reclutar nuevos miembros.
A medida que más personas son reclutadas, se agregan a la parte inferior de la pirámide, lo que aumenta el tamaño de la base de la estructura. A medida que se reclutan más personas, los pagos que se hacen a los inversores en la parte superior de la pirámide aumentan y se utilizan para convencer a los inversores existentes de que el esquema funciona.
Sin embargo, la estafa se desmorona cuando no hay suficientes nuevos miembros para financiar los pagos de los inversores en la parte superior de la pirámide. En este punto, los inversores en la parte inferior de la pirámide pierden su dinero y la mayoría de los inversores en general pierden sus inversiones.
Es importante tener en cuenta que las estafas piramidales son ilegales en muchos países y pueden tener consecuencias legales graves para los perpetradores.